
Infernal prueba el sistema Spectera de Sennheiser en sus shows en VEGA, sorprendiendo con un sonido claro, mayor control y alcance.
Desde su fundación en 1997, el dúo de EDM formado por Lina Rafn y Paw Lagermann ha fascinado a su público, especialmente cuando encabezan los festivales daneses más importantes con un line-up de banda al completo. Cuentan con un sinfín de éxitos que llenan la pista y que lideran las listas de éxitos, como ‘From Paris to Berlin’, que se ha convertido en un himno icónico de las fiestas en todo el mundo. La pareja es conocida por sus enérgicas actuaciones en directo, su imponente presencia escénica y su singular expresión visual. Con su último lanzamiento, ‘Don’t Play Safe’, acaban de alcanzar de nuevo el número 1 en las listas de éxitos de clubes daneses. Como parte de una larga tradición, Infernal inauguró la temporada navideña de 2024 con conciertos con entradas agotadas en ‘VEGA’, la sala de música en directo número 1 de Copenhague. Como su ingeniero de monitores, Christian Almer, también trabaja para Sennheiser, le trajo a Infernal un sistema Spectera para probar su monitoreo inalámbrico.
Almer tiene experiencia en diseño de sistemas e ingeniería de sonido en vivo, y lleva más de una década trabajando para Sennheiser. Durante gran parte de ese tiempo, se desempeñó como Ingeniero Técnico de Aplicaciones y participó en producciones como el Festival de la Canción de Eurovisión, antes de centrarse en el mercado de instalaciones.
Almer se emocionó mucho cuando le propusieron formar parte del Programa Pionero Spectera: «Llevo muchos años trabajando con micrófonos inalámbricos y auriculares internos, y Spectera de Sennheiser es una tecnología extremadamente innovadora. Solo en el ámbito de la radiofrecuencia, resuelve muchos de los desafíos que los ingenieros de radiofrecuencia y los diseñadores de distribución de antenas han enfrentado durante años».
Almer empleó Spectera como sistema de monitorización intraural y, además de los conciertos en VEGA, probó el Spectera de Sennheiser en ocho eventos privados. En todos los conciertos, conectó una o dos antenas a la estación base, colocándolas cerca del escenario, para comparar todas las pruebas de alcance directamente con la configuración actual de Infernal. «Como parte del Programa Pioneer, quería probarlo todo. Durante mi coordinación de frecuencias, a menudo encontraba deliberadamente dos canales de televisión con señales muy fuertes y colocaba mi canal de banda ancha justo entre ellos».
«Realmente amplía mi experiencia de libertad artística».
Tanto Lina Rafn como Paw Lagermann quedaron gratamente sorprendidos por el sistema Spectera de Sennheiser. Lagermann comenta: «Me entusiasma la claridad de los agudos y la perspectiva estéreo completa; se siente realmente fluido e infinito. Sin interrupciones molestas. Nunca suena ‘comprimido’ ni ‘aplastado’. No hay ningún punto en el que las frecuencias altas empiecen a desmoronarse. Simplemente suena genial».
Rafn comparte: «Me encanta la función que me permite hacer clic y ver exactamente el volumen configurado. Cuanto más la uso, más confianza siento. Estoy empezando a reconocer la diferencia entre el volumen que uso en las pruebas de sonido y el que necesito subir durante un concierto, porque no es lo mismo. Tengo que acostumbrarme a que los botones estén colocados de forma diferente, pero lo que pensaba que sería molesto no ha sido un problema en absoluto. El audio es notablemente mejor y la mezcla parece mucho más abierta, lo que me facilita ser dinámico y juguetón en mi interpretación vocal. De hecho, amplía mi experiencia de libertad artística».
Lagermann coincide: «Mi voz se escucha con mucha más claridad. Mis eses y efes son más nítidas y suenan más limpias porque no se ven opacadas por la falta de rendimiento en las frecuencias más altas». Rafn añade: «También quiero mencionar el alcance del sistema. Es una gran ventaja poder estar en algún lugar entre bastidores y, aun así, hacer una prueba de sonido rápida junto con mi ingeniero de monitores junto al escenario. Eso significa mucho para mí, y considero que el alcance operativo es significativamente mejor que el de cualquier sistema con el que hayamos trabajado antes».
Una prueba a pie lleva a Almer por las calles de Copenhague
Almer comparte algunas impresiones sobre el alcance del sistema: “Para los conciertos en el VEGA, iba un poco retrasado durante la carga, así que solo pude instalar una antena para la prueba de sonido. Y, como parte del Programa Pioneer, quería probar con una sola antena. Spectera seguía funcionando a la perfección. Sin embargo, para el concierto, añadí una segunda antena para mayor seguridad. Por curiosidad, hice una prueba a pie y quedé impresionado. Bajé dos pisos, pasé por un ascensor y salí a la calle principal, con un audio 100 % perfecto. Sin cortes de señal. Sin artefactos. Sin degradación de la calidad, como si estuviera en el escenario. Claro que, a esa distancia, podría forzar un corte de señal cubriendo completamente la petaca, pero eso ocurriría con cualquier sistema. La gran ventaja de Spectera es que podría haber ampliado fácilmente la cobertura en el exterior con un cable Ethernet de 100 metros y otra antena, algo imposible con un sistema intraauricular convencional”.
“Configurar una cobertura multizona con sistemas intraurales tradicionales suele ser complejo y costoso, y no es comparable en absoluto con una solución de antena multizona para micrófonos inalámbricos, ya que, con un sistema intraural multicanal, es necesario considerar los niveles de potencia de todos los componentes. Pero con Spectera es tan fácil como conectar un cable Ethernet. De hecho, este cambio es tan grande y sencillo que me temo que quienes se ganan la vida con soluciones complejas de antenas y redes de distribución de RF podrían hablar mal del sistema, ya que Spectera tiene el potencial de revolucionar todo su modelo de negocio”.
Una fiesta que no olvidarás
Los shows en VEGA de Infernal son una experiencia llena de color y energía; desde el momento en que se atenúan las luces y suena el primer beat, se siente la atmósfera electrizante del recinto. El núcleo de Infernal, Lina Rafn y Paw Lagermann, suben al escenario con una presencia y carisma que cautiva al público, que se sumerge en la potente música pop electrónica y el impresionante montaje visual. Pantallas LED, diseño de iluminación y un creativo vestuario: todo se une para crear un ambiente de fiesta. Cada canción se interpreta con energía, actitud y una fuerte conexión con el público, haciendo imposible no dejarse llevar. Los shows de Infernal no son solo un concierto: son una experiencia explosiva y eufórica donde la música, los visuales y la actuación se fusionan en una fiesta inolvidable.
Manteniendo la conexión
A menudo, un ingeniero de monitores se sitúa a un lado del escenario para supervisar lo que sucede. Sin embargo, debido al concepto visual que Infernal quería lograr en el VEGA, todo el equipo quedó oculto tras la gran pantalla LED que servía de fondo al espectáculo. Esto le impidió a Almer tener contacto visual con los artistas en el escenario. Aun así, debe estar preparado para intervenir si algo sale mal, por ejemplo, si se le cae un in-ear de petaca y se desconecta la entrada de los auriculares. Pero eso se convertirá en un problema menor en el futuro con los Spectera de Sennheiser, si le preguntas al ingeniero de monitores de Infernal:
«Es el nuevo mundo de la monitorización intraural. Gracias a la comunicación bidireccional, ahora recibo mucha información clave directamente en mi ordenador, como el estado de la conexión, el estado de la batería, si hay auriculares conectados o no y los niveles de volumen. Puedo establecer límites de volumen máximo y mínimo en cada paquete Spectera para proteger la audición del artista y evitar confusiones si el sistema parece apagado. Incluso puedo ayudar a ajustar el volumen del artista a distancia, lo cual es muy práctico si el paquete de cinturón está oculto bajo un vestido ajustado».
Almer también comparte algunos comentarios para los desarrolladores y algunas de sus ideas. «De cara al futuro, me encantaría incluir en el software una función de recuperación de volumen para garantizar que los niveles de los paquetes Spectera SEK estén correctamente configurados antes de cada concierto. También sería fantástico contar con una función de registro para monitorizar los niveles intraurales durante la actuación y evaluar cómo el artista ajusta los niveles en las diferentes canciones y, a partir de ahí, optimizar la mezcla intraural. Además, sería interesante que Spectera pudiera transmitir señales como MIDI desde el keytar».
Almer continúa con sus reflexiones sobre la petaca, donde el control de volumen ahora es un codificador, en lugar de un potenciómetro: «Creo que muchas bandas dudarán en dejar de usar un potenciómetro; están acostumbradas a la sensación de encenderlo y ajustar el volumen por posición, como las 12 o las 2 en punto. Esta memoria muscular está profundamente arraigada tras años de tocar en directo. Pero confío en que ese miedo se desvanecerá rápidamente cuando lo prueben y se den cuenta de las ventajas. El volumen se ajusta con mucha más precisión y delicadeza en pasos de 0,5 dB, y el nivel se muestra en la pantalla al pulsar el codificador. Y lo más importante, Spectera me facilita, como ingeniero de monitores, saber qué está pasando y puedo acompañar mucho mejor al artista».
Infernal utiliza cuatro canales de Sennheiser Digital 6000 para las voces: dos principales y dos de acompañamiento. También utilizan seis canales de Sennheiser EW-DX para guitarra acústica, guitarra eléctrica, gaitas, un casco de hockey con micrófono integrado para vocoder, un tambor de marcha y una armónica. Ocho canales de Sennheiser ew G4 IEM se utilizan para la banda, la monitorización y la comunicación con el tour manager. El equipo utiliza un sistema independiente con cuatro canales de micrófonos ew 300 G3 con interruptor PTT para el intercomunicador, así como un transmisor ew 300 G3 IEM con múltiples in-ears intraurales para la mezcla musical y la comunicación con el equipo.
«He estado usando el sistema intraural Sennheiser G4 de la banda en paralelo en cada concierto. Spectera es una tecnología nueva y emocionante, pero muy diferente a lo que estoy acostumbrado y a lo que la banda está acostumbrada, así que tener el G4 funcionando simultáneamente ha sido de una gran tranquilidad. Sin embargo, nunca dudé de Spectera, y el G4 nunca se acostumbró —dice Almer—. Al contrario, en un concierto, me frustré por no tener más petacas SEK. Recuerdo que pensé: “Cubrir este recinto con RF sería mucho más fácil con Spectera”. Si necesito cambiar de frecuencia, ya no tengo que resincronizar o emparejar todos mis transmisores y receptores portátiles antes de un concierto. Una vez que todas las petacas SEK se emparejan con la estación base durante la primera configuración y luego se asignan a uno de los dos canales de banda ancha del sistema, se adaptan automáticamente, incluso si necesito cambiar a un canal de televisión diferente en una nueva ubicación».
El hombre con el sombrero alto
“Encontré el sombrero de copa en el escenario después de uno de nuestros conciertos. En el siguiente, me lo puse solo como broma, pero enseguida me di cuenta de que la banda podría detectarme fácilmente si necesitaban mi atención, incluso cuando estaba rodeado de otras personas al lado de un escenario oscuro. Hoy, el sombrero de copa se ha convertido en parte del espectáculo”.
Almer, de hecho, desempeña múltiples funciones durante el concierto. Como ingeniero de monitores, también asume el rol de técnico de radiofrecuencia, asegurando el funcionamiento estable de los micrófonos inalámbricos y los auriculares. Es responsable de la gestión del concierto en Ableton Live, de entregar el código de tiempo a producción de iluminación y vídeo, y de asegurar el correcto funcionamiento del keytar y el MIDI inalámbrico de Lagermann. Como punto central de comunicación en el escenario entre la sala, la iluminación, el vídeo y el tour manager, es quien anuncia el concierto e informa a la banda a través de sus auriculares sobre el tiempo restante antes del comienzo. “Una vez que todos confirman que están en espera, les doy el mensaje final a la banda de que el concierto comienza y le dan al play en Ableton Live”.