Fundada en Yokohama en 2013, Arxiduc Audio se ha consolidado como una empresa de PA que ofrece soluciones integrales de audio para música, deportes, videojuegos y eventos corporativos. Desde su incorporación a la empresa en febrero de este año, Tokihiko Tokuda se ha desempeñado como ingeniero jefe y es responsable del diseño y la operación de sonido de las giras de conciertos de la compañía.
La primera experiencia de Tokihiko con productos Sennheiser se remonta a hace más de 20 años. “Creo que fueron unos IEM de la serie 3050. Recuerdo lo increíbles que sonaban. Fue el comienzo de los IEM, y todo era revolucionario”. Después, utilizó la icónica serie 5000 de Sennheiser y, posteriormente, los transmisores 5200 de nueva generación para presentaciones en vivo de diversos géneros durante muchos años, antes de pasarse a los sistemas digitales Sennheiser.
Los productos Sennheiser suelen ser solicitados para proyectos a cargo de Tokihiko, por lo que, en abril de 2025, presentó la serie digital 6000 en Arxiduc Audio.
Daiki Mori, gerente de ventas de Bestec Audio, uno de los distribuidores japoneses de Sennheiser, ha sido el cliente de confianza de Arxiduc Audio durante más de una década: “Sentí profundamente la pasión de Tokihiko por Sennheiser cuando le mostramos la serie 6000”, afirma. “Esperamos ver este producto fiable utilizado en muchos más proyectos suyos”.
Los micrófonos Sennheiser realzan la voz
Tokihiko cita la proximidad de la voz como una de las principales razones para elegir la Serie 6000: “Creo que la razón por la que la Serie 6000 se usa con tanta frecuencia en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl de la NFL es la importancia de la proximidad vocal. En las numerosas presentaciones en vivo en las que trabajo, a menudo necesito reproducir la voz del artista con mayor potencia y claridad que en sus grabaciones, por lo que esta calidad de sonido es un elemento esencial”.
Continúa: “Creo que Sennheiser es excelente para llevar las voces al frente de la mezcla. Subir el volumen para que las voces sean más audibles es una práctica común, pero hay una diferencia entre ‘subir el volumen’ y ‘llevar el sonido al frente’. Incluso si el volumen se mantiene constante en la mezcla, debido a la estructura del cerebro humano, si el sonido ‘llega al frente’, escuchamos primero los sonidos más cercanos. Con Sennheiser, el sonido se sitúa al frente de forma natural, así que no hay necesidad de subir el volumen a la fuerza; lograr esta presencia es pan comido”.
Tokihiko trabaja en una amplia gama de eventos, desde conciertos de rock hasta conciertos de ídolos y espectáculos de hip-hop en vivo. Independientemente del género o el tamaño del recinto, confía en la versátil cápsula de micrófono MMD 935-1. “Llevo muchos años usando el e 935 con cable, así que elegí un modelo similar, el MMD 935-1, como mi cápsula de micrófono principal. Sobre todo cuando hay varios músicos, uso el MMD 935-1 porque varía poco tanto en compatibilidad como en equilibrio general. Dependiendo de las características del artista, a veces uso un MM 445 o un MM 435”.
Conectividad estable y diversas aplicaciones
Tokihiko afirma que uno de los principales atractivos de la Serie 6000 es su conectividad estable. Los espectáculos en vivo en los que trabajo a veces atraen a más de 10 000 personas, y cuanto más grande es el recinto, más difícil es gestionar la radiofrecuencia. A menudo nos afectan las señales de dispositivos móviles y pantallas LED. Incluso en entornos tan difíciles, la Serie 6000 mantiene una conexión estable, así que no tenemos ningún problema. Poder escanear con el receptor también es una ventaja. Sorprendentemente, hay pocos fabricantes que permitan el escaneo directo con el receptor, pero es práctico porque elimina la necesidad de equipos adicionales.
Tokihiko afirma que la incorporación de la Serie 6000 al inventario de Arxiduc Audio ampliará su gama de aplicaciones. “Me gustaría probar el SK 6212, un transmisor de bolsillo compacto, con secciones de viento. Durante la era de la serie 5200, siempre usaba el SK 5212 II P. Cuando conecto micrófonos a las trompetas en la sección de viento, los micrófonos de otros fabricantes son demasiado grandes, y los artistas se han quejado a menudo de que su tamaño dificulta tocar con ellos. Además, con los trombones, el cuerpo del micrófono se fija con cinta adhesiva, pero algunos músicos han señalado que si es demasiado pesado, puede afectar la postura durante la interpretación y la propia interpretación. Por eso creo que un modelo compacto y ligero sería ideal”.
Expectativas para el sistema inalámbrico de próxima generación SPECTERA
Tokihiko también tiene grandes expectativas para Spectera, el primer ecosistema inalámbrico digital bidireccional de banda ancha del mundo que Sennheiser lanzó en 2024. “Creo que podemos esperar mucho de la estabilidad de la señal y la facilidad de planificación, y estoy atento a los informes de los proyectos en los que se está utilizando para escuchar la opinión de otros ingenieros”.


