CREAR MI CUENTA

CONTÁCTANOS: afial@afial.net
ÁREA DE ASOCIADOS
  • Español
  • English

Afial

  • AFIAL
    • QUIÉNES SOMOS
    • JUNTA DIRECTIVA
    • SERVICIOS
      • ÁREAS DE ACTIVIDAD
      • BOLSA DE EMPLEO
    • EVENTOS
      • AFIAL 2021
      • AFIAL IBÉRICO 2019
      • AFIAL 2018
      • AFIAL IBÉRICO 2017
      • AFIAL 2016
      • AFIAL 2014
      • FORO AFIAL 2008
      • OTRAS EDICIONES
        • AFIAL 2011
        • AFIAL 2009
        • AFIAL 2007
        • AFIAL 2006
        • AFIAL 2005
  • ASOCIADOS
    • EMPRESAS ASOCIADAS
    • DIRECTORIO DE MARCAS
  • AVL SUMMIT
  • GUÍAS AFIAL
  • CAMPAÑAS
    • #CALLTOEUROPE
    • #HACEMOSEVENTOS
    • #YOSALGOAESCENA
  • NOTICIAS
  • CALENDARIO
  • RECURSOS
    • LOGOS
    • INFORMES
    • NORMATIVA
    • ENLACES
    • INFORMACIÓN DE INTERÉS
  • CONTACTO

De clubes íntimos a la gloria de Wembley con Sam Ryder y Sennheiser Spectera

por AFIAL / miércoles, 04 febrero 2026 / Publicado en Noticias
De clubes íntimos a la gloria de Wembley con Sam Ryder y Sennheiser Spectera

Cuando el cantautor británico Sam Ryder se embarcó en su gira Road to Wembley en octubre de 2025, el viaje lo llevó desde los rincones íntimos de pequeños clubes hasta la icónica extensión del Wembley Arena: un sueño de toda la vida hecho realidad. Para el ingeniero de monitores Jamie Hickey, la gira representó una oportunidad única para probar el ecosistema inalámbrico de banda ancha Spectera de Sennheiser en los entornos más exigentes y diversos imaginables. ¿El resultado? Una rotunda validación de la versatilidad, fiabilidad y excelencia sonora del sistema en todos los recintos de la gira.

De Eurovisión a Wembley

Sam Ryder conquistó los corazones de toda Europa con su segundo puesto en Eurovisión 2022, lo que le dio al Reino Unido su mejor resultado en décadas. Desde entonces, la sensación de TikTok, convertida en un éxito masivo, ha seguido ganando seguidores fieles gracias a su potente voz y su auténtica presencia escénica. Road to Wembley coincidió con el lanzamiento de su segundo álbum, ‘Heartland’, publicado el 17 de octubre de 2025. La gira se diseñó como una serie de conciertos íntimos que culminarían en una actuación mucho más multitudinaria en el OVO Arena de Wembley el 6 de noviembre.

Ryder seleccionó cuidadosamente lugares con valor sentimental de sus inicios, como The Cavern Club en Liverpool, Cavern en Exeter, Clwb Ifor Bach en Cardiff y King Tut’s Wah Wah Hut en Glasgow. Cada lugar albergó un espectáculo matinal y otro nocturno, creando una programación intensa.

Una progresión natural

Jamie Hickey, la mitad del dúo detrás de Production & Touring Ltd, aportó 20 años de experiencia en ingeniería de monitores a su primera gira con Sam Ryder. “Es algo que siempre me ha encantado”, dice Hickey sobre su trabajo. “Lo que realmente disfruto es el reto de entrar en la mente de alguien e intentar entender lo que quiere”.

El socio de Hickey, Mike Taylor, quien se desempeñaba como gerente de producción, lideró la iniciativa para que Spectera saliera en la gira Road to Wembley.

Como usuario veterano de Sennheiser y con experiencia en los IEM de la serie 2000 y los sistemas inalámbricos evolution G4, Hickey esperaba con entusiasmo la llegada de Spectera. “Pasar a Spectera en cuanto estuvo disponible fue un paso natural”, explica. “Coordiné con Peter Craig [Gerente de Relaciones con Sennheiser] para formar parte del Programa Pionero de Spectera y lanzarlo y empezar a usarlo. No solo en los escenarios más obvios —los grandes conciertos en estadios—, sino para descubrir cómo se siente bajo los focos de un recinto pequeño. Y esta gira de Sam Ryder fue el escenario ideal para ello, ya que culminó con un concierto en Wembley. Pero antes de eso, había muchos conciertos pequeños, en recintos con capacidad para 300 personas, y contábamos con el mismo equipo para esos conciertos que para el concierto en el estadio”.

Para Hickey, las ventajas técnicas del sistema fueron evidentes desde el principio. “Lo primero que notas al usar Spectera es la ausencia total de siseo de fondo; el ruido de fondo tradicional es cosa del pasado”, explica. “En cuanto empiezas a pasar audio por el sistema, te impresiona la respuesta en frecuencia y la imagen estéreo. Hay muchísimo espacio. Reverberaciones, teclados y patches de guitarra estéreo cobran vida de una forma que antes era imposible en la monitorización en directo. Por primera vez, es estéreo auténtico en IEM, y suena realmente bien”.

Recintos pequeños, grandes retos

En total, se desplegaron una estación base Spectera, cuatro antenas DAD que operan en dos canales de televisión de 8 MHz y 18 petacas SEK para la gira: una configuración compacta que demostraría una potencia extraordinaria en espacios de actuación muy diversos. El sistema se complementó con una gama de micrófonos Sennheiser, incluyendo transmisores de mano SKM 6000, MD 421 Kompakt, e 904, e 935 y MKH 416.

Los recintos pequeños presentan retos únicos que a menudo pasan desapercibidos en las instalaciones modernas construidas específicamente para este fin. “No hay necesariamente un ala a la izquierda del escenario para colocar la mesa de monitores y todo el equipo”, explica Hickey. “Hay que buscar cosas en las esquinas, meterse bajo arcos, ladrillos e infraestructuras antiguas. Me encanta la idea de contar con esta tecnología tan potente, fiable y con un sonido tan bueno. Y no tiene por qué limitarse a los grandes eventos emblemáticos, donde obviamente también funciona de maravilla”.

Esta filosofía —probar Spectera en entornos laborales de primera línea, en lugar de solo en entornos de exhibición— proporcionó una valiosa validación en el mundo real de las capacidades del sistema.

Llegando al Wembley Arena

Para cuando la gira llegó al Wembley Arena, Hickey manejaba 13 mezclas estéreo IEM —con seis petacas adicionales como transmisores— para nueve músicos, un director de producción, un técnico de reproducción, además de una mezcla de gestión y una mezcla de invitados.

“Fue una prueba de capacidad bastante buena”, recuerda Hickey. “Me preocupaba que no pudiéramos meterlo todo en una sola unidad para cuando llegáramos a tantas mezclas. También me preocupaba un poco que nos quedáramos sin DSP para poder hacerlo. Pero funcionó de maravilla; estaba lleno, pero aún había espacio para más. Wembley fue un despliegue perfecto”.

La actuación en Wembley también demostró la extraordinaria capacidad de cobertura de Spectera de maneras que realmente sorprendieron incluso a un ingeniero veterano como Hickey. “Fue la mejor cobertura que he escuchado en mi vida, de cualquier lugar y desde cualquier lugar”, afirma. “El Wembley Arena es un edificio algo antiguo, y los vestuarios están prácticamente enterrados bajo el hormigón. Pude controlar la línea de la sección de cuerdas de cuatro integrantes mientras estaban en su vestuario, que estaba a unos 80 metros de distancia. Me quedé alucinado”.

Un ecosistema, infinitas posibilidades

La capacidad bidireccional de Spectera —la capacidad de cada petaca SEK para gestionar simultáneamente la transmisión del micrófono y la recepción del monitor intraural— resultó transformadora para la producción. “Esto es revolucionario”, afirma Hickey. “Tenemos un ecosistema que combina micrófonos y monitores intraurales. Es una sola unidad. ¡Una auténtica locura! Y la latencia es muy útil. La flexibilidad de poder ir de 0,7 a 2,7 y de desplegar el DSP, el espectro de RF disponible… es simplemente increíble”.

Esta flexibilidad se puso a prueba en un momento especialmente significativo en Wembley, cuando Kelvin Pratt, profesor de guitarra de la infancia de Sam Ryder, se unió a él en el escenario para tocar un solo de guitarra en la canción ‘Go Steady’. La petaca de Pratt estaba configurada para transceptor, con la señal de su guitarra dirigida al sistema de línea a través de Dante, luego amplificada a través del amplificador Kemper Profiling de Pratt, antes de volver al sistema de línea, todo ello utilizando el modo de latencia ultrabaja de Spectera.

Hickey admite que al principio le preocupaba la cantidad de rutas que debía recorrer la señal. “No fue un problema. Para nada», confirma. “Una innovación total. La implementación de Dante es fantástica y una excelente incorporación a la parte de E/S”.

Adopción inmediata de los músicos

La respuesta de la banda y los músicos de Sam Ryder fue abrumadoramente positiva desde el primer momento en que probaron el sistema. “Estaban muy entusiasmados”, recuerda Hickey. “La mayoría de los músicos son frikis de corazón, y enseguida se entusiasmaron. La simple sensación táctil y el aspecto dicen: ‘¡Oh, esto es nuevo!’. Si un producto no impresiona o no ofrece un cambio notable, nadie se molesta en pensarlo. Pero con Spectera, la calidad sonora y la entrega, fue inmediatamente perceptible incluso para la persona más desinteresada”.

La sección de cuerdas —intérpretes de los instrumentos más tradicionales del conjunto— quedó especialmente impresionada. “Los músicos de cuerdas se pusieron manos a la obra desde el primer momento”, señala Hickey. “Uno de los comentarios que recibí fue que oían a la perfección. Estaban un poco asustados por tocar en Wembley y por cómo sería, pero todos se mostraron muy positivos. Todos estaban tan contentos que la novedad de la tecnología se disipó rápidamente gracias a su excelente implementación”.

El apoyo de Sennheiser durante todo el proceso resultó fundamental para el éxito de la gira, demostrando el valor de las sólidas alianzas con la industria. Hickey atribuye a Peter Craig, del departamento de Gestión de Relaciones de Sennheiser, la facilitación de su participación en el Programa Pioneer y la preparación del sistema para la gira.

“Peter ha sido fantástico durante todo este proceso. Ese tipo de apoyo es el que marca la diferencia cuando se prueba algo nuevo”, afirma Hickey.

Hickey también colaboró ​​extensamente con Marcus Blight, Ingeniero de Aplicaciones Técnicas de Sennheiser, quien brindó una orientación técnica crucial durante toda la gira.

“Tenía preguntas sobre la cobertura e implementación de RF, y Marcus me respondió con mucha amabilidad”, dice Hickey. “Respondió con mucha rapidez y me brindó información muy útil y detallada. Se involucró por completo. El soporte de Sennheiser ha sido fantástico”.

Una revolución total

Al recordar la gira, el entusiasmo de Hickey por Spectera es innegable. “No tuvimos ningún problema en ponerlo a prueba, trabajando con uno o dos canales de RF. Lo hemos usado con Dante, lo hemos usado con MADI. Y solo puede mejorar, según todas las conversaciones que hemos tenido en Decibel Dialogues. Hay muchísimo trabajo entre bastidores, y estoy deseando usarlo más en todo. Es realmente, en el sentido más sincero de la palabra, una revolución total”.

0
Etiquetas: Magnetrón, Sennheiser

Buscar…

Noticias recientes

  • Spectera Lab en ISE 2026

    Spectera Lab en ISE 2026

    Mientras el ecosistema inalámbrico bidirecciona...
  • SeeSound incorpora a Guillermo Hidalgo a su equipo comercial

    SeeSound incorpora a Guillermo Hidalgo a su equipo comercial

    SeeSound anuncia la incorporación de Guillermo ...
  • Audibax, presente en CUE Rotterdam 2026

    Audibax, presente en CUE Rotterdam 2026

    Del 12 al 14 de enero, Audibax estuvo presente ...
  • Audio-Technica Iberia refuerza su catálogo profesional con la distribución de TiMax en España

    Audio-Technica Iberia refuerza su catálogo profesional con la distribución de TiMax en España

    Audio-Technica Iberia anuncia la incorporación ...
  • Austrian Audio presenta OC-B6

    Austrian Audio presenta OC-B6

    OC-B6 – Bass Drum Hero. Así define Austri...

Archivos

Categorías

  • Convenciones
  • Eventos
  • Ferias
  • Foros
  • Noticias

SOBRE AFIAL

AFIAL es la Asociación que agrupa a los fabricantes e importadores de Tecnología Audiovisual.

CONTACTO

Marqués de Urquijo, 17 1º CD. 28008, Madrid (España)
+34 91 542 10 82
afial@afial.net

DESTACAMOS

  • Quiénes somos
  • Asociados
  • Actividad
  • Junta directiva
  • Marcas
  • Bolsa de empleo
  • Eventos
  • Noticias
  • Calendario
  • Recursos
  • AVISO LEGAL
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • POLÍTICA DE COOKIES
  • SÍGUENOS
Afial

AFIAL Asociación © 2025
Todos los derechos reservados
Powered by Trígono Comunicación

SUBIR

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar'.

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tienen que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

Política de cookies

Más información sobre nuestra política de cookies.