
El diseñador de sonido Arnaud Noble es reconocido por crear atractivas experiencias de audio inmersivas para videojuegos de alto nivel y medios interactivos. Para dar vida a estos entornos de juego atmosféricos, Noble emprende expediciones sonoras en el mundo real. A su lado, lleva un combo de micrófono de condensador RF Sennheiser MKH 8030/MKH 8040 para capturar los sonidos originales en bruto que luego incorporará en fascinantes paisajes sonoros para videojuegos, desde densos y cautivadores tapices sonoros hasta efectos de sonido inquietantes. Este es un vistazo entre bastidores a una obra verdaderamente fascinante.
El sonido juega un papel fundamental en los videojuegos, ya que moldea la experiencia del jugador, mejora la atmósfera y profundiza la inmersión. Los matices de los ambientes, las voces de los personajes y los efectos de sonido inspirados en la acción no solo crean un mundo creíble, sino que también ofrecen información esencial que guía a los jugadores a través de narrativas y jugabilidad complejas.
Noble ha contribuido a numerosos proyectos aclamados en la industria de los videojuegos. Su trabajo revela el poder transformador del audio para moldear la experiencia del usuario. “Capturar fuentes de sonido únicas y originales para crear paisajes sonoros atractivos es esencial para el proceso de prediseño del juego”, explica. “Nos permite al equipo y a mí explorar las texturas y los matices de los sonidos originales. Estas grabaciones son la materia prima necesaria para construir la paleta sonora de un juego. Sientan las bases de todo el proceso de creación del prediseño”.
Para su último proyecto, Noble recurrió a un micrófono de condensador MKH 8030 (figura 8) y un MKH 8040 (cardioide) en una configuración estéreo medio-lateral. Considera la configuración estéreo MS particularmente versátil: “Permite grabar tanto sonido ambiente y fuentes de audio específicas, como efectos de sonido o manipulación de utillería. Estos micrófonos pueden capturar un audio impecable incluso en entornos complejos e impredecibles, mientras que la configuración MS me brinda un mayor control sobre la amplitud y el balance”.
“La configuración MS me permite ajustar el ancho estéreo durante la posproducción, lo que es una ventaja significativa, mientras que la amplia respuesta de frecuencia de los micrófonos MKH facilita la manipulación de las fuentes de audio durante el proceso de diseño de sonido, desde el ajuste del tono hasta el ajuste fino”, agrega Noble.
Fáciles de transportar y diseñados para soportar climas exteriores exigentes, los micrófonos resultaron invaluables durante el viaje de grabación de campo de Noble a Japón, donde utilizó el combo MKH 8030/8040 para capturar diversos paisajes sonoros urbanos y naturales. “En entornos urbanos, tuve que ser muy cuidadoso al elegir la ubicación adecuada para evitar capturar sonidos no deseados”, afirma. “Pero me sorprendió gratamente la flexibilidad que ofrecía la configuración MS. También ayudó su discreción; los transeúntes ni siquiera notaron que estaba grabando”.
“Al capturar audio para videojuegos, grabo de cerca para captar los detalles más intrincados en un entorno controlado y silencioso”, explica Noble. “Trabajar a 192 kHz me permite grabar un amplio espectro de frecuencias, lo que facilita una manipulación del sonido exhaustiva y precisa posteriormente. A veces, simplemente ralentizar una fuente de sonido crea magia: se revelan texturas inesperadas, añadiendo una profundidad y un carácter sorprendentes. Creo que capturar sonidos originales y experimentar con ellos es esencial, ya que da lugar a estas texturas distintivas que enriquecen mi paleta sonora y realzan a la perfección mi trabajo de diseño, que a menudo se basa en la superposición.
Para este propósito, los MKH 8030 y 8040 son mis herramientas predilectas. La combinación proporciona un detalle excepcional y una imagen estéreo increíblemente convincente, lo que los hace ideales para este tipo de trabajo creativo.