Enclavada en la región más septentrional de Finlandia, Laponia se ha convertido en la capital cultural de todo lo relacionado con la Navidad. A 180 kilómetros al norte del círculo polar ártico, cerca de la estación de esquí de Levi, se encuentra el pueblo de los elfos de Tonttula, donde cobra vida la magia de las fiestas navideñas. En el corazón del pueblo, los visitantes son recibidos con una visita inmersiva a la casa y el taller de Papá Noel, situados en el Centro de Visitantes de Papá Noel, donde un sistema de sonido Genelec Smart IP envuelve a los visitantes con el espíritu navideño del Polo Norte.
La empresaria finlandesa Päivikki Palosaari tiene una larga trayectoria con Genelec, ya que ha utilizado sus altavoces en su exitosa cadena de hoteles y restaurantes. «Visité a la Sra. Palosaari y a su marido, Mika Latva, aproximadamente un año antes del proyecto», afirma Henri Ulmanen, ingeniero de ventas de Genelec. «El Sr. Latva quería crear un viaje inmersivo a través del reino mágico de Papá Noel, donde el audio fuera la clave para desbloquear este paraíso invernal».
«El audio desempeña un papel crucial en la experiencia sensorial», afirma Ulmanen. «Guía a los visitantes a través de cada momento, por lo que tenía que ser completamente inmersivo para crear una atmósfera de magia y asombro». Esto requería una cobertura completa de música de fondo junto con efectos de sonido localizados, diálogos y narraciones cuando fuera necesario, sin sobrecargar el espectáculo visual.
Ulmanen diseñó un sistema Genelec Smart IP compuesto por varios modelos de altavoces para garantizar que la experiencia inmersiva alcanzara todo su potencial. «Se eligieron diferentes modelos para cada zona, adaptados al espacio y a las necesidades de audio», describe. «En la gran cafetería y la tienda de regalos, dieciocho altavoces 4430 proporcionan una amplia cobertura y un alegre fondo musical, manteniendo el centro animado para las compras y la restauración. Nos decantamos por el modelo Smart IP más grande para disponer de suficiente margen para diferentes usos, como eventos o conferencias».
En la Casa de Papá Noel y el Laboratorio de Regalos, seis discretos altavoces Smart IP 4410 realzan el entorno rústico con música cálida y alegre para reforzar el ambiente hogareño. «El tamaño compacto de los 4410 es perfecto para la Casa de Papá Noel, ya que los altavoces están ocultos y no molestan, al tiempo que ofrecen claridad y cobertura para la música de fondo».
Lo más destacado es el Gran Salón, donde el audio desempeña un papel más central a la hora de dar vida a la magia. «Aquí, cuatro 4420 están colocados sobre las pantallas de proyección», describe Ulmanen. «Este espacio depende en gran medida de los efectos de sonido y los diálogos debido al Árbol Hablador que se encuentra en el centro de la sala». El Árbol Hablador cobra vida con el sonido de su rica y potente voz, que envuelve a los visitantes en su emocionante cuento navideño. En las pantallas se proyecta un impresionante espectáculo visual que, junto con el audio, cautiva tanto a niños como a adultos. «Dado que el árbol es el punto focal de la sala, el audio debía ser claro y localizado. Para intensificar la salida, se colocó un subwoofer Genelec 3440 detrás del árbol, lo que garantiza que su voz se oiga por encima de todos los demás elementos».
Los especialistas finlandeses en audiovisuales ApplyLight Oy, que ya participaban en la iluminación y el vídeo del proyecto, se encargaron de integrar los altavoces Genelec en el sistema general. «El Gran Salón, con sus proyecciones, iluminación y sonido en capas, fue nuestro principal objetivo», explica Tommi Puisto, de ApplyLight. «Utilizamos la mezcla multipista para combinar los efectos de audio con la narración del Árbol Hablante, haciendo que la historia fuera más vibrante». Para garantizar un funcionamiento fluido, ApplyLight diseñó una sencilla interfaz para tabletas destinada a los guías turísticos, que les permitía activar la tecnología a través de dispositivos portátiles mientras los visitantes disfrutaban de la experiencia.
Se implementó Q-SYS para gestionar todos los elementos audiovisuales, que se emparejaron sin esfuerzo con Genelec Smart IP a través de la red Dante. «También contamos con la ayuda de Smart IP Manager, que nos permitió configurar cada altavoz individualmente, lo que nos permitió sincronizar con precisión los retardos, configurar multipistas e incluso controlar elementos como la atenuación de las pantallas LED», añade Puisto. «El audio, la alimentación y el control se transmiten a través de un único cable CAT6, lo que hace que el sistema sea eficiente, rentable y preparado para el futuro, al tiempo que permanece prácticamente invisible para los visitantes. Genelec Smart IP facilitó mucho la instalación en comparación con cualquier otro equipo».
Gracias a la experiencia combinada de Henri Ulmanen y ApplyLight Oy, el encantador país de las maravillas del Polo Norte de Papá Noel cobró vida con el audio de alta calidad de los altavoces Genelec como parte de un sofisticado sistema audiovisual. «No ha habido ningún problema con el sonido y los altavoces han garantizado un ambiente de alegría y diversión», afirma Puisto. «Trabajar con la serie Smart IP de Genelec ha sido fácil y gratificante, ya que nos ha permitido ofrecer un sistema fiable, flexible y verdaderamente mágico para los visitantes».
«Solo he recibido comentarios positivos de Päivikki Palosaari y Mika Latva», señala Ulmanen. «Aunque son usuarios de Genelec desde hace mucho tiempo, era la primera vez que utilizaban los altavoces Smart IP y no podrían estar más impresionados». Desde las acogedoras habitaciones de la Casa de Papá Noel hasta el espectáculo del Gran Salón, el sistema Smart IP de Genelec une cada momento, llenando cada espacio de calidez, claridad y espíritu festivo.
Para más información, visita: www.genelec.com/smart-ip


