
La canción «What Love Is» fue la que dio a Zimmer90 —Joscha Becker (voz y teclados) y Finn Gronemeyer (bajo y teclados)— su gran éxito internacional hace dos años. Se convirtió en la banda sonora de millones de vídeos en redes sociales y es la canción principal del EP lanzado en 2025 por el talentoso dúo, que también disfruta expresando su creatividad en el arte y el diseño. Tras sus exitosas giras por Europa y Estados Unidos el año pasado, Joscha y Finn, junto con su batería de apoyo, han estado en su gran gira «Lejos de casa» desde marzo, actuando en clubes y festivales en casi todos los países de Europa. En la consola de mezclas, el ingeniero de sonido Nils John se encarga de proporcionar el sonido perfecto para los dos mejores amigos, con un equipo que incluye sistemas de micrófonos inalámbricos EW-DX de Sennheiser.
El sonido de Zimmer90 se puede describir como suave y bailable a la vez, con cálidos pads de sintetizador, líneas de bajo disco y la inconfundible voz suave de Joscha. Nils lleva tres años de gira con Joscha y Finn. Es el ingeniero de sonido de la banda, pero también se encarga de la monitorización in-ear desde su consola. En su última gira, la banda está “llenando salas con público de 1500 personas en las principales ciudades y entre 300 y 400 en las ciudades más pequeñas. Nuestro momento culminante hasta ahora fue, sin duda, La Cigale en París. Fue un concierto fantástico”, afirma Nils.
G4 conoce a “G5”
“Cuando empezaron a dar conciertos, nos recomendaron usar evolution wireless”, continúa. “Empezamos con dos petacas IEM G4. Este año, nos convertimos en patrocinadores de Sennheiser y ahora también contamos con sistemas EW-DX en nuestra configuración para la gira”. Para sus micrófonos, la banda usa receptores EM 4 Dante EW-DX de cuatro canales con dos transmisores de mano y dos de instrumento.
“Desde que empezamos a usar los auriculares evolution wireless G4 in-ears, nunca hemos tenido problemas ni pérdidas de señal, y su sonido me parece muy natural. Este es un aspecto muy importante para los músicos que dominan sus instrumentos, sobre todo porque estos dos chicos también son muy audiófilos. Con solo un ligero cambio en el umbral del compresor o el ecualizador, lo notan al instante”.
Durante la gira internacional, Nils se mostró más que satisfecho con el rendimiento del sistema IEM en la banda A y sin duda valora su fiabilidad: “Especialmente en el mundo de las actuaciones en directo, pueden ocurrir muchas cosas a la vez. Así que tiene mucho sentido tener una cosa menos en la lista de tareas pendientes, una cosa menos de la que preocuparse. Es fantástico tener un sistema en el que siempre se puede confiar. Después de casi tres años, las petacas siguen luciendo como nuevas, aunque se caen de vez en cuando. Estamos realmente impresionados con su manejo, su construcción y su durabilidad. Y la duración de la batería también es increíble”.
Analógico/digital: por qué cada segundo cuenta durante una gira
Los auriculares intraurales analógicos in-ears G4 se complementan con micrófonos digitales de la serie EW-DX. “Supongo que pertenezco a la nueva generación y todavía oigo hablar mucho de lo digital y lo analógico, sobre todo en el estudio. Pero ya no me fijo mucho en ello. Claro que sigo disfrutando de un preamplificador analógico que suena realmente bien, pero no veo un problema entre lo analógico y lo digital en la tecnología de directo”.
Afortunadamente, la planificación de frecuencias sigue siendo muy manejable para Nils:
«En nuestra banda solo hay tres músicos en el escenario y, especialmente con el EW-DX EM 4, he notado que el escaneo es muy rápido y que los cuatro canales se pueden asignar fácilmente. Aunque hemos tenido conciertos en diferentes países, no hubo problemas. Hacía un escaneo o hablaba con los técnicos de sonido locales… y listo. En cuanto a la sincronización, me parece genial que puedas dejar los transmisores donde están y ya no sea necesario colocarlos delante del receptor. Antes de salir de gira, una de las prioridades es hacer todo lo posible para ahorrar tiempo. Cada segundo cuenta. Y tener que quitar los transmisores y ponerlos junto al receptor es, al final, un minuto extra que te puedes ahorrar».
¿Tu trabajo siempre está ligado a la presión del tiempo? “Diría que sí. He notado que en algunos países y lugares no están familiarizados con la idea de los horarios de entrada. Eso significa que podrías no entrar al recinto hasta las 2 p. m. y que las puertas abran a las 6 p. m. Así que todo tiene que salir perfecto, todo tiene que ir rápido. Eso significa que tengo que estar preparado para lo peor, pero también hay días en que todo es más relajado. A veces, también tienes que tomar la decisión de dejar cosas fuera. Por ejemplo, en una ocasión simplemente no tuve tiempo suficiente para instalar los micrófonos para los músicos. Pero al final, es un espectáculo para nuestro público, y funciona igual de bien sin los micrófonos si no estás planeando específicamente una grabación en vivo”.
MD 421 Kompakt
Para los toms, Nils usa el MD 421 Kompakt. “Soy un verdadero fan de este micrófono, y como no lleva mucho tiempo en el mercado, la gente sigue hablando de él. Cada vez que íbamos a un local, el ingeniero de sonido venía a echar un vistazo. Y la primera pregunta siempre era: «¿Suenan como el original?». No había tenido tiempo de probarlo yo mismo, así que mi respuesta siempre era: «Seguro que saben lo que hacen cuando deciden sacar una nueva versión de un clásico». En cuanto al sonido, estoy totalmente satisfecho”.
Cuando le preguntaron sobre la mecánica del gran MD 421, Nils comentó que ha logrado superar en inteligencia a su propio MD 421: “Arreglé el deslizador con pequeñas bridas para evitar que se moviera, y como el micrófono es muy pesado en la parte superior, sustituí el tornillo por uno de mariposa que se puede apretar muy fuerte a mano. Pero ya tenemos los Kompakt. ¡Ahora solo es: engancharlo y listo!”.
¿Qué hace a un ingeniero de sonido perfecto?
“Creo que si ingenieros de sonido jóvenes y mayores pudieran intercambiar ideas y experiencias constantemente y luego convertirse en una sola persona, ese sería el ingeniero de sonido perfecto”, dice Nils. Los ingenieros de sonido jóvenes quizás comprendan mejor el nuevo sonido. Lo principal es comprender a la banda y su música, y luego reproducir el sonido tal como la banda lo desea. Por ejemplo, Zimmer90 tiene un vocalista relativamente silencioso. A veces he escuchado a un ingeniero de sonido en una sala comentar algo como: «Antes teníamos verdaderos cantantes de rock. Gritaban al micrófono. Si quieres que te escuchen, tienes que gritar». He notado cosas así, el hecho de que hoy en día simplemente es un sonido diferente. Y quizás también que el factor humano juega un papel aún más importante”.
“Pero también añadiría que los ingenieros de sonido con más experiencia han adquirido mucha experiencia valiosa a lo largo de los años. En la era analógica, solo se tenía un canal y había que trabajar con él. Hoy en día, hay muchos elementos visuales en el equipo, y eso también puede ser un poco confuso a veces. Siempre es genial recibir consejos y trucos, y sobre todo, aprovechar la experiencia de ingenieros de sonido con más experiencia. Después de cada tour pienso: «¿Cómo pude hacer el tour anterior sin tener estos conocimientos?». Aprendes algo nuevo cada vez, y es fantástico que alguien te dé consejos desde su propia experiencia”.
Nils no se preocupa por la próxima generación de ingenieros de sonido. Espera ver “una gran afluencia de buenos ingenieros de sonido nuevos, en parte porque hoy en día todo es asequible. Cualquiera puede comprar una mesa de mezclas hoy en día, algo imposible antes, o puede empezar a hacer sus propias mezclas en casa con un DAW”.
Desmintiendo los mitos de la vida rockera
Nils era bajista eléctrico en una banda que estaba a punto de lanzar su primer material cuando llegó la COVID-19: “Primero pospusieron nuestro lanzamiento y luego lo cancelaron por completo, y después la banda se separó. Pero yo ya trabajaba como ingeniero de sonido en un club por aquel entonces. Por suerte, tenía un contrato temporal y, de alguna manera, abandoné la idea de tocar en una banda. Después de eso, me adentré cada vez más en el negocio de la ingeniería de sonido”.
Ahora la relación personal entre una banda y su ingeniero de sonido es diferente a la que existía antes. “Hoy en día, la gente suele hablar más de sentimientos, y a menudo te preguntan cómo te sientes y qué cosas se pueden mejorar”.
Entre el público general, todavía persiste la creencia de que estar de gira significa tener una vida emocionante y viajar mucho. “Normalmente, no puedes alejarte más de 20 metros del recinto”, dice Nils entre risas. “Siempre que les digo a mis amigos que me voy de gira, lo primero que piensan es en rock and roll, alcohol, drogas y fiestas salvajes”. Y les sorprende lo disciplinadas y centradas que son las bandas. “Todas las bandas con las que he girado hasta ahora prefieren tomar té en lugar de alcohol y suelen acostarse temprano para estar en forma y listos para el siguiente concierto. Diría que hoy en día, las giras se centran mucho en sentirse bien. Todos deben sentirse cómodos, nadie está excluido y todos son iguales”.
Este verano, Zimmer90 tocará en el Festival Ulmer Zelt, Wein am Stein y Sound of the Forest en Alemania. St. Gallen Open Air en Suiza; El Sol, Vida Festival y Mobo Festival en España; y Beautiful Decay en Luxemburgo.
Para más información, visita ZIMMER90.
Visita The Pulse para ver un resumen de la plataforma Zimmer90 a cargo de Nils.