
La pasión por la música y la búsqueda constante de la excelencia técnica son el sello distintivo de la banda neerlandesa de rock y pop Racoon, y esta actitud se extiende a su equipo de audio: Durante muchos años, el Ingeniero de Monitores Jelmer Dijkstra y el Ingeniero de Sala Marty Brugmans han apoyado a la banda líder de las listas de éxitos, en sus proyectos musicales y les han presentado las herramientas más innovadoras para su trabajo. Previamente a una nueva serie de conciertos por el último álbum de la banda, “It Is What It Is”, Dijkstra y Brugmans comparten su experiencia con el ecosistema inalámbrico de banda ancha Spectera de Sennheiser.
Líderes de las listas de éxitos con pasión por el sonido
Esta primavera, la gira “It Is What It Is” de Racoon agotó las entradas en los recintos más emblemáticos de los Países Bajos, como MartiniPlaza, Rotterdam Ahoy, Mainstage Den Bosch y AFAS Live. Tras un breve descanso veraniego, a finales de agosto emprendieron la segunda etapa de la gira del álbum, antes de comenzar su gira de teatros en octubre.
Racoon está formado por Bart van der Weide (voz, armónica), Dennis Huige (guitarra), Maarten van Damme (bajo), Paul Bukkens (batería) y Manu van Os (teclados); todos son usuarios habituales de Sennheiser. Sin embargo, la gira de primavera destacó por su especialización, ya que la banda adquirió un sistema de banda ancha Spectera para monitorización intraural.
Racoon son (de izquierda a derecha): Dennis Huige (guitarra), Manu van Os (teclados), Bart van der Weide (voz), Paul Bukkens (batería) y Maarten van Damme (bajo).
Dijkstra y Brugmans se dedican a refinar los matices musicales con todo su corazón y alma con la misma pasión que la banda, y han formado parte de la trayectoria musical de Racoon desde 2012 y 2009, respectivamente. Se conocen desde hace 21 años y ambos llevan dedicados a la música y al sonido “desde siempre”. Sin duda, son personas que han convertido su mayor pasión en su trabajo.
Ensayos técnicos: llega Spectera
Brugmans recuerda cómo en 2024, Vincent Tilgenkamp, ingeniero de aplicaciones técnicas de Sennheiser, les presentó Spectera. “Después de tres segundos de escuchar, dije: Vale, necesitamos dos. Y de eso se trata, de sonido, de gente feliz en el escenario, entre bastidores y entre el público”.
Un momento clave fueron los ensayos técnicos con Racoon y las impresiones auténticas de los ingenieros y la banda, que anteriormente usaban auriculares intraurales de la serie 2000. Dijkstra intenta comparar el sonido intraural. “Pero no se puede comparar Spectera con el sistema anterior; es completamente diferente”, dice. “Suena muy, muy abierto, izquierda es izquierda y derecha es derecha, algo que nunca habíamos tenido. Lo mismo ocurre con la atmósfera. Fue un poco impactante escucharla; era completamente diferente, en un sentido muy positivo. Claro que siempre había micrófonos para aplausos, pero no sonaban como deberían. En los ensayos, cuando tocamos con público por primera vez con el nuevo sistema, pulsé los faders de los micrófonos del público, y ¡vaya!, podías colocarlos alrededor de la banda para que experimentaran la atmósfera, no solo para escucharla. Estás ahí, no solo estás escuchando. Esa es una gran diferencia”.
Brugmans añade: “Durante los ensayos, me fijaba en las caras. Tenemos dos músicos muy críticos, MUY críticos. Paul, el baterista, lo ha probado todo con monitores y siempre ha estado buscando el mejor equipo. En aquel momento, usaba auriculares internos con cable y preamplificadores. Cuando Vincent y Jelmer conectaron el Spectera, se puso los auriculares internos y empezó a tocar la batería, y pronto empezó a disfrutar plenamente de lo que escuchaba. Después, le dijo a Jelmer: ‘Vale, ya no necesito esto, me quedo con el Spectera’. Eso me dice bastante”.
“El otro músico, Manu, toca de todo menos la batería; toca el teclado, el contrabajo, el teclado, lo que sea”, continúa Brugmans. “También es muy crítico y me elogió: ‘¡Guau, guau, guau, maravilloso, muy, muy bueno!’. Nuestro líder, Bart, canta excelente, está feliz; nuestro guitarrista, nuestro bajista, todos están felices. Pero las caras de esos dos, Manu y Paul, lo decían todo; fue maravilloso”.
Dijkstra comenta: “En ese momento, no habíamos cambiado nada en la mezcla. Seguía igual que antes, solo que con Spectera. Y eso ya era una diferencia enorme”.
Con un poco de ayuda de los amigos de Flowsound
Se decidió usar Spectera para la gira, pero el ecosistema no estaba disponible en ese momento. Recibieron ayuda de Flowsound, empresa especializada en el alquiler y venta de equipos audiovisuales profesionales, cuyo propietario, Floris van den Berg, encargó Spectera justo en la presentación del ecosistema durante IBC 2024. Entre el sistema de demostración de Tilgenkamp y la recepción del primer Spectera por parte de Flowsound, priorizando a la banda, lograron tener a Racoon en Spectera durante toda la gira de primavera.
Dijkstra employed Spectera as an IEM for the entire band as well as the stage techs, the guitar tech and the drum tech. The saxophone, baritone saxophone, trombone and trumpet used Spectera bidirectionally, receiving in-ear audio and transmitting the instrument audio picked up by Neumann MCM 114 miniature clip microphones.
Dijkstra empleó Spectera como IEM para toda la banda, así como para los técnicos de escenario, el técnico de guitarra y el técnico de batería. El saxofón, el saxofón barítono, el trombón y la trompeta usaron Spectera bidireccionalmente, recibiendo audio intraural y transmitiendo el audio del instrumento, captado por micrófonos de clip miniatura Neumann MCM 114.
Brugmans had miked the drums with Sennheiser evolution e 901, e 908B, e 904, and Neumann KM 184 and MCM 114. Cabs were picked up by e 905 and MD 421, while the e 935, e 945, and e 965 served as vocal microphones for the band. For talkback purposes, Dijkstra and Brugmans employed the evolution e 835 PTT, a mic that Sennheiser has recently brought back to the portfolio.
Brugmans había microfoneado la batería con Sennheiser evolution e 901, e 908B, e 904, y Neumann KM 184 y MCM 114. Las cabinas fueron captadas por e 905 y MD 421, mientras que los e 935, e 945 y e 965 sirvieron como micrófonos vocales para la banda. Para la comunicación, Dijkstra y Brugmans emplearon el evolution e 835 PTT, un micrófono que Sennheiser ha reincorporado recientemente a su catálogo.
Diferentes mundos
Mientras que un auricular intraural analógico ofrece un equilibrio entre la claridad y las fuentes de audio que se pueden representar en la mezcla, Spectera permite integrarlo todo.
Dijkstra confirma que “puedes lograr una mezcla tan precisa que todo tiene su lugar; no es el sonido turbio de los antiguos equipos analógicos. Spectera es realmente un paso más allá. Ya no hay más compresión, no tengo la presión de poner todo en el mismo ancho de banda, en una ventana pequeña. Ya no hay problemas de fase. Todo es más natural. Paul me dijo que ahora es muy divertido y un placer tocar, ¡y me encanta cuando la gente dice que es divertido!”.
Brugmans añade: “Como ingeniero de mesa de sonido, debo decir que toda la banda toca mejor con Spectera; se sienten más unidos, y eso es muy importante tanto para la banda como para mí. Hay más definición, una escena sonora más amplia, la posición de todo es clara y precisa, y eso es lo que oigo de todos. En palabras de la banda y de Jelmer: Con el sistema anterior se tenía una visión de 100, quizás 120 grados, y ahora es de 160 y más”.
Al pedirle que comparara el proceso de mezcla actual con el del pasado, Dijkstra señala que antes tenía que “concentrarse más en lo que la banda necesitaba para crear música, como el ritmo y todo eso. Pero ahora, y esto también aplica al cantante, puedo integrarlos mejor en la mezcla, les resulta más fácil cantar y también cómo experimentan el lugar. Con la ambientación, forman parte del lugar, están en contacto con el público. Antes, Bart tenía que concentrarse en cantar, escuchar dónde estaba y qué necesitaba, y ahora puede ser natural y crear música con el público”.
La configuración ha cambiado para Dijkstra. La coordinación de frecuencias es mucho más fácil y rápida, pero ahora necesita ser más diligente al colocar las antenas, cuando antes solo había una. En general, ve ahorro de tiempo, un espacio más reducido y Spectera también le da tranquilidad: “Funciona, no tienes que mirarlo. Con el sistema anterior siempre había ruidos, pequeños silbidos o interrupciones, pero ahora es silencioso. Es estable; esa es una de las grandes ventajas que encuentro. Sin embargo, para los artistas, ahora necesito añadir algo de ambiente para que sepan que el sistema funciona; todavía no están acostumbrados a que todo esté en silencio”, dice riendo. “Con unos buenos auriculares intraurales, es como si estuvieras escuchando monitores de estudio. Es así de honesto”.
La respuesta de la banda es igualmente entusiasta. El vocalista principal, Bart van der Weide, afirma: “Con el sistema Spectera, siento que ahora puedo tocar música de verdad. No es solo audio lo que llega a nuestros oídos; es música. La diferencia es increíble y ha hecho que nuestras actuaciones sean mucho más dinámicas y atractivas”.
El baterista Paul Bukkens añade: “El sistema Spectera ha sido revolucionario para mí. Como baterista, es crucial escuchar cada matiz de la música, y Spectera lo transmite a la perfección. La claridad y precisión del sonido me permiten mantener la sincronía con el resto de la banda sin esfuerzo. El sonido ahora tiene mucha profundidad y definición, donde cada elemento tiene su lugar en la imagen sonora”.
“Lo mejor para nosotros es que si la banda está contenta y el sonido es excelente, con buena vibra del público, entonces tenemos una velada perfecta. Para eso estamos trabajando Marty y yo”, concluye Dijkstra.