
El estreno mundial de “El mundo de Hans Zimmer: una sinfonía inmersiva. La experiencia teatral” llevó al público del Teatro Metronom de Oberhausen a un impresionante viaje musical a través de las obras de este excepcional compositor de películas. Presentado por Semmel Concerts y acompañado por la impresionante tecnología de iluminación, sonido y escenografía de Satis & Fy, este espectáculo de gran éxito deleitó a más de 22.000 espectadores en 15 conciertos con entradas agotadas del 23 de enero al 2 de marzo. El propio Hans Zimmer habló al público en forma de una imagen tridimensional proyectada de tamaño natural. Tras bastidores, el ingeniero de monitores Thorben Ströhlein y el gerente de RF Werner Schmidl también dieron la bienvenida a un invitado técnico especial: Spectera de Sennheiser, que utilizaron para proporcionar a algunos de los músicos señales intraauditivas y de línea/micrófono como parte del Programa Spectera Pioneer.
El contacto con el Programa Pioneer lo puso en marcha Holger Schwark, que era el ingeniero de sala quien, junto con Colin Pink y Christian Steinhäuser, también fue el diseñador de sonido de esta producción musical única, dirigida por Hans Zimmer.
Esto llevó a Per Witte de Sennheiser a llevar una estación base Spectera y una docena de transmisores de petaca bidireccionales de 1,4 GHz a los ensayos en Oberhausen en enero, junto con una introducción técnica al sistema proporcionada por Gerhard Spyra, Ingeniero de Aplicaciones Técnicas. El ingeniero de monitores Ströhlein se ríe: “Quizás se podría decir que nos lanzaron a la piscina porque no tuvimos mucho tiempo para prepararnos. Pero en realidad no fue un problema en absoluto, porque el sistema fue relativamente fácil de configurar”.
Un estreno para la tecnología — y para el RF manager
Una de las características más destacables de esta prueba de Spectera es que se trata del primer trabajo de Werner Schmidl como RF manager. “Normalmente soy responsable del sistema FOH, algo que hice durante muchos años para Peter Maffay, por ejemplo. Por supuesto, durante mi carrera también tuve que encargarme de los sistemas inalámbricos de vez en cuando, pero este es en realidad mi primer trabajo importante como RF manager. Sobre el terreno, escaneé el entorno RF con una antena Spectera y no tuve ningún problema para encontrar las frecuencias. ¡Todo es muy fácil!”.
“Y lo mismo ocurre con las petacas: todo es muy fácil de usar”, añade Ströhlein. “¡Solo hay que poner las pilas y listo!”. Las cuatro antenas DAD se colocaron directamente en las cortinas LED, lo que le dio al escenario una espacialidad envolvente y atrajo tanto a los músicos como al público a fascinantes mundos de luz y vídeo.
Bidireccional, ¿por qué no?
En un principio, Schmidl y Ströhlein habían considerado utilizar Spectera únicamente como sistema intraauricular. “Pero luego pensamos: ¿por qué no aprovechar la función bidireccional? Al fin y al cabo, es una de las mayores ventajas que se pueden tener”, explica Ströhlein.
Así que Schmidl equipó a la violinista Alexandra Tirsu, al bajista Malte Winter, al guitarrista Julien Castanié y al músico de viento Saulius Petreikis con petacas Spectera para monitorización intraauricular y señales de línea/micrófono. La función IEM fue utilizada únicamente por Ströhlein y por las vocalistas Carla Chamoun y Futurelove Sibanda, así como por los percusionistas Mareike Eidemüller y Benjamin Leuschner, Andreas Kurth a la batería y Christoph Bönecker, el teclista, acordeonista y director musical de la producción. En total, Ströhlein manejó un total de 22 mezclas de monitorización.
Schmidl configuró los packs con la interfaz web de Spectera: “Me alegré mucho porque pude usar mi iPad. Y no solo eso, también eliminó el riesgo de fallas después de las actualizaciones de la computadora”.
Momento revelador
El rendimiento de transmisión intraauricular de petacas bidireccionales Spectera impresionó de inmediato a aquellos que anteriormente solo estaban acostumbrados a usar sistemas intraauriculares analógicos. Thorben Ströhlein: “No hay ruido, todo suena increíblemente bien y el sonido es increíblemente amplio en los auriculares. La señal del micrófono también es muy buena. Todo suena exactamente como debería”.
Cuando se le pregunta por otros aspectos destacados del sistema, Schmidl responde rápidamente: “Me gusta mucho el hecho de que puedo cambiar el volumen de los auriculares en el software. En algunos casos noté que el volumen era demasiado alto y pude cambiarlo. También creo que es genial que ya no tenga que preocuparme por si es necesario agregar otra frecuencia”.
Un ecosistema en evolución
Schmidl y Ströhlein también pudieron proporcionar al equipo de Sennheiser valiosos comentarios para ayudar al desarrollo futuro del ecosistema Spectera, por ejemplo, en lo que respecta al control de volumen giratorio sin fin, la interfaz web y su deseo de una función de señal de entrada. “Este tipo de comentarios son muy importantes para nosotros y nos permiten perfeccionar aún más el sistema, que funciona muy bien mediante actualizaciones de firmware”, explica Witte. “Para eso se creó precisamente el Programa Pioneer y estamos muy agradecidos al equipo por sus comentarios honestos”.
Como se trataba de una prueba, el equipo de producción de Spectera tenía un sistema de respaldo completo disponible en segundo plano. Pero nunca tuvieron que usarlo y se quedaron con Spectera para todos los espectáculos. Ströhlein agrega: “Con los sistemas analógicos, tengo muchas más interrupciones, pero Spectera hizo que la producción fuera mucho más fácil. Situaciones como ‘cada vez que giro la cabeza hay ruido’ simplemente ya no ocurren. Una vez que se enciende la luz verde, sé que todo está funcionando correctamente. “Así se puede trabajar mucho mejor”.
El experto en monitores también tiene algo que decir sobre la complicada situación de las frecuencias: “En EE. UU., es más difícil para un Gerente de RF adaptar un espectáculo dentro del espectro de frecuencias. Creo que Spectera hará que las cosas sean mucho más relajadas. Naturalmente, también hay que conseguir que los artistas se sumen, porque este sistema funciona de una manera diferente a la que conocían hasta ahora. Pero el espacio ocupado por el sistema es absolutamente imbatible y, por supuesto, también es genial para los artistas, ya que ahora solo necesitan una única petaca”.
Estreno mundial en Oberhausen
Con “El mundo de Hans Zimmer: una sinfonía envolvente”, Semmel Concerts ha vuelto a crear un espectáculo para la vista y el oído que, desde Oberhausen, conquistará los escenarios del mundo entero. La música cinematográfica única de Hans Zimmer, combinada con el formato teatral de la producción, y su mayor intimidad e inmediatez, causó una profunda y duradera impresión en el público de Oberhausen. Y los talentosos músicos, con su habilidad artística y su puro placer por la interpretación, ofrecieron un espectáculo verdaderamente inolvidable.
Extractos y opiniones sobre la experiencia del concierto se pueden encontrar en Semmel Concerts TV: https://www.youtube.com/watch?v=Plz6UuZZlxU