Con su base de seguidores en constante crecimiento, los podcasts son muy relevantes en el panorama mediático actual. También las empresas han descubierto hace tiempo este medio como la manera para proporcionar información sobre su mundo y sus temas corporativos. Sin embargo, no todas las empresas pueden o quieren producir podcasts completamente por su cuenta. Aquí entran en juego socios profesionales como TVN Corporate Media GmbH & Co. KG (tvn-cm.de/en).
TVN Corporate Media, que forma parte del Grupo TVN, lleva muchos años trabajando con éxito en el campo de la producción audiovisual. Cuando es necesario, brinda apoyo a las empresas como socio de servicio completo durante todo el proceso de producción de podcasts. Rolf Rosenstock, director creativo de Corporate Audio: “Nuestros servicios abarcan desde la coordinación de formatos y la selección de temas y presentadores, incluida la gestión de reservas y contratos, hasta procesos de producción completos, incluido el diseño de sonido, la creación de la imagen de portada y la publicación en las plataformas de destino. Creamos identidades distintivas que coinciden con el concepto individual: intros, outros, stingers y jingles”.
TVN Corporate Media es responsable de producciones de podcasts premiadas, incluida una serie de podcasts sobre crímenes reales para el diario “Neue Presse” de Hannover, que se centra en casos criminales reales y, a veces, sin resolver, de la región que rodea la capital de Baja Sajonia. Con cinco temporadas hasta la fecha, la serie ha tenido más de 900.000 descargas/streams y ha ocupado las primeras posiciones en las listas de género en Apple y Spotify.
Mezcla, masterización y asesinos.
A finales de abril de 2024 se grabó la sexta temporada de “True Crime Hannover” en un estudio del Grupo TVN en Hannover. El formato, que ganó el premio Lower Saxony Media Award en diciembre de 2023, es el podcast de mayor éxito del Madsack Mediengruppe, propietario de Neue Presse y de TVN Group Holding GmbH & Co. KG con sus filiales. “True Crime Hannover” ha estado continuamente en las listas de géneros de Apple durante tres años.
Todas las temporadas, cada una de las cuales consta de seis episodios, fueron concebidas, escritas, grabadas, mezcladas, masterizadas y publicadas por TVN Corporate Media bajo la dirección de Rolf Rosenstock. En las cinco temporadas producidas desde otoño de 2021, los empleados de “Neue Presse” hablan de verdaderos casos criminales de la región de Hannover. Entre los invitados habituales del estudio se encuentran abogados, médicos forenses, policías y psiquiatras, que ponen en perspectiva incluso los dramas humanos más inusuales con su experiencia y aportan información cualificada en sus respectivos campos.
Una de las personas que apoya a Rosenstock en la producción del podcast es el especialista en postproducción Alexander Kollmeyer, que trabaja en TVN desde 1996. Kollmeyer tiene su lugar de trabajo en el estudio de sonido multifuncional de la empresa, situado en el conocido edificio de oficinas de Anzeiger, en la capital del estado de Baja Sajonia. La sala de control está equipada para producciones Dolby Atmos y cuenta con una configuración de altavoces 5.1.4, incluido un nivel de reproducción elevado. El equipo instalado incluye nueve monitores de dos vías Neumann KH 120 biamplificados con módulos amplificadores de clase AB integrados, que garantizan una evaluación de confianza de la calidad del sonido. Sin embargo, en el estudio los podcasts se mezclan en estéreo y no en procesos multicanal como Dolby Atmos o Auro-3D.
Para los podcasts, las voces de los locutores se captan mediante micrófonos dinámicos de reportero Sennheiser MD 46 y se preamplifican con preamplificadores externos, antes de transmitirse a través de convertidores de alta calidad con una profundidad de bits de 24 bits y una frecuencia de muestreo de 48 kHz a un DAW profesional, donde se realiza la grabación. La mezcla y la masterización se realizan “en el cuadro” utilizando varios complementos sin equipo periférico adicional. El resultado es un archivo WAV de alta calidad, que posteriormente se convierte a un formato adecuado para las respectivas plataformas de distribución de podcasts.
Un ambiente de estudio relajado: como en una sala de estar…
En el estudio de grabación se utilizan paredes divisorias móviles, muebles tapizados y alfombras para crear un ambiente agradable en el salón para los podcasts. “Queremos que nuestros huéspedes se sientan cómodos. Al fin y al cabo, no se trata de profesionales del estudio, sino de personas que rara vez se ocupan de las grabaciones y que a veces pueden estar un poco nerviosas”, explica Rosenstock. “Por eso era aún más importante para nosotros crear una atmósfera en la que los ponentes pudieran mantener una conversación relajada, lo que en última instancia beneficia a su rendimiento. Poco después de empezar a hablar, la mayoría de los invitados ya olvidan que están siendo grabados”. Desde el punto de vista de la ingeniería de sonido, las paredes divisorias, los muebles tapizados y las alfombras producen una acústica espacial “seca”, lo que ayuda a proporcionar una buena inteligibilidad del habla.
Que se utilice el mismo tipo de micrófono para todos los invitados es una decisión deliberada, como explica el especialista en audio Alexander Kollmeyer: “Cada tipo de micrófono tiene sus propias características y quiero asegurarme de que todas las personas reciban el mismo trato en términos de acústica y que nadie tenga preferencia por el sonido de su micrófono. En las grabaciones de podcasts no soy partidario del efecto proximidad y le doy mucha importancia a que la grabación suene lo más natural posible, lo que, en mi opinión, también puede incluir algún que otro ligero ruido de fondo. Si todo se “arregla” sin piedad durante la postproducción, el sonido general puede parecer demasiado estéril. En los podcasts no intento conseguir el típico sonido de radio, lo cual hasta cierto punto es una cuestión de gustos. Personalmente, no me gusta que los componentes graves de las voces se enfaticen demasiado cuando la gente habla”.
Kollmeyer continúa: “Para nuestros podcasts no contamos en el estudio con oradores capacitados y con disciplina microfónica profesional. Nuestros invitados suelen moverse con total naturalidad en sus sillones, lo que significa que la distancia entre la boca y el micrófono varía constantemente. Si usáramos el tipo de micrófono cercano que es común en la radiodifusión, eso generaría problemas”.
Rosenstock añade: “Para mí, como anfitrión, es importante poder centrarme por completo en la conversación y en mis invitados. No quiero tener que preocuparme por si el sonido está bien. En TVN, estamos comprometidos a brindar la mejor calidad de sonido posible, y nuestros clientes también esperan eso. Estoy muy contento de tener a mi lado a un experto acreditado como Alexander Kollmeyer para la producción de nuestros podcasts”.
Grabación de podcast profesional con Sennheiser MD 46
Kollmeyer se encuentra en la cómoda situación de tener acceso a un amplio conjunto de micrófonos, todos los cuales pueden usarse de manera flexible dentro del Grupo TVN. TVN Live Production GmbH dispone de una gran cantidad de micrófonos Sennheiser para transmisiones en exteriores, incluidos muchos modelos de condensador MKH y micrófonos dinámicos “clásicos” como el MD 441-U o MD 421-II. También hay disponibles varios micrófonos Neumann para todo tipo de aplicaciones. “Cuando trabajo en el estudio con altavoces profesionales, siempre me gusta utilizar micrófonos de diafragma grande como el Neumann U 87 Ai o un modelo de la serie Neumann TLM”, afirma Kollmeyer. “Pero para la producción de podcasts elegí deliberadamente el Sennheiser MD 46, porque es perfecto para este trabajo”.
El Sennheiser MD 46 es un micrófono dinámico de alta calidad con un patrón de captación cardioide que fue desarrollado especialmente para un uso rudo en reportajes en vivo y es muy popular en radio y televisión, especialmente porque ofrece un nivel impresionantemente alto de inteligibilidad del habla incluso en ambientes ruidosos. El MD 46 tiene un eje relativamente largo y es fácil de manejar, ya que su diseño especial evita eficazmente problemas con el viento y el ruido estructural. Una robusta cesta de entrada de sonido de acero inoxidable de dos capas protege la cápsula amortiguada. La respuesta en frecuencia del MD 46 se extiende desde 40 Hz hasta 18 kHz.
Kollmeyer utiliza productos Sennheiser desde hace más de 30 años y está convencido de su proverbial calidad y fiabilidad. Él dice: “Tengo experiencia musical y todavía toco la batería en una banda. He podido adquirir mucha experiencia con los micrófonos Sennheiser durante las últimas tres décadas y siempre fueron positivas en contextos muy diferentes. Mi banda contó desde el principio con el apoyo de Michael Polten, quien en ese momento era jefe del equipo de Industria Musical en Sennheiser. Todavía recuerdo claramente la primera vez que me puse unos auriculares cerrados Sennheiser HD 25, que inmediatamente se convirtieron en mi modelo favorito: ¡terminé usándolos todo el tiempo! Eran increíblemente ruidosos y exactamente lo correcto para mí como baterista… (se ríe). Con Sennheiser, sé que puedo confiar en la tecnología y obtener siempre buenos resultados de sonido”.
Para las producciones de podcasts, los invitados al estudio de TVN no sólo utilizan micrófonos de Sennheiser. Si lo desean, también pueden ponerse unos auriculares cerrados Sennheiser HD 280 PRO, que son muy cómodos de llevar gracias a sus suaves almohadillas y fáciles de manejar gracias a su cable de un solo lado. Estos auriculares estéreo dinámicos circumaurales ofrecen una reproducción de sonido lineal y muy detallada y una buena atenuación del ruido ambiental.
Podcasts sobre crímenes reales: ¿un placer auditivo inofensivo?
El género del crimen real es extremadamente popular en el panorama de los podcasts. Con historias emocionantes y sensacionales, a veces incluso sensacionalistas, sobre crímenes reales y casos criminales misteriosos, los podcasts de True Crime atraen a una amplia audiencia. “El mal nos rodea” es el titular no escrito.
Podcasts como estos a menudo han tendido a centrarse en las víctimas y sus familias, sin prestar la debida consideración a su privacidad y su sufrimiento. Es más, la selección de los casos y la forma en que se presentan corren el riesgo de producir una imagen tendenciosa del delito. Este tipo de representación selectiva puede promover estereotipos y conceptos erróneos sobre el delito y crear una narrativa que sugiera que las propias víctimas son responsables de su situación (“culpar a la víctima”).
TVN Corporate Media es muy consciente de este problema. Rosenstock explica: “Por supuesto, en TVN nos preguntamos cómo podríamos hacerlo de manera diferente y mejor. Por ese motivo, invitamos a expertos que puedan poner el tema en la perspectiva correcta. También proporcionamos información sobre dónde las víctimas pueden encontrar ayuda y apoyo y, a menudo, tenemos como invitados a familiares que están dispuestos a hablar abiertamente sobre sus sentimientos. Está claro que, en un tema como este, también tenemos que examinar la psique de los perpetradores, pero esta perspectiva no es nuestro enfoque principal. Preferimos hacer preguntas detalladas a un investigador que pueda arrojar algo de luz sobre el asunto o que quizás incluso haya ayudado a resolver con éxito un caso”.